29 de Abril – Día del Animal.

Día en el que recordamos nostálgicamente a los animales que nos dejaron con un dolor inmenso en nuestros corazones.

Día en el que tenemos presente a todos aquellos presos de la Industria láctea, cárnica y ganadera.
Pero también hoy recordemos a todos aquellos que han sobrevivido, que han sido salvados y tuvieron un final feliz.

¡Festejemos este día reconociendo a todas esas personas que, de alguna forma u otra, han sido parte de esos triunfos de supervivencia y finales felices!

Recordemos hoy la emocionante historia de JOHN RENDALL y ANTHONY BOURKE. Los dos amigos australianos que compraron un león nacido en cautiverio en un zoológico de Inglaterra para, luego de un año, liberarlo en su hábitat. Su historia se hizo muy famosa mediante una filmación que deja
registro de que Christian, el león, después de haber vivido un año muy feliz junto a sus antiguos dueños, y de haberse convertido en salvaje, corre hacia ellos y los abraza con sus enormes patas reconociéndolos.

Otro papel importante en la vida de muchos animales fue sin duda, el de JANE GOODALL. Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la Paz de la ONU inglesa. Ella es la mayor experta en chimpancés y su Instituto lucha todos los días, por la conservación de la especie en toda África.

PAUL MCCARTNEY también merece ser recordado hoy, no sólo por su famosa frase: “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos serían vegetarianos” sino además por liderar la campaña mundial de “Lunes sin Carne”.

Otro músico y activista por los derechos de los animales es MORRISSEY, quien es vegetariano desde los 11 años y repudia públicamente la matanza de animales a través de sus canciones y discursos dirigidos a los presidentes de turno de muchos países. Es colaborador activamente con PETA (“People for the Ethical Treatment of Animals”) junto a otra personalidad que ha sido reconocida por su trabajo en contra de la matanza de tejones en Reino Unido: BRIAN MAY. El guitarrista posee una organización llamada “Save Me” que trabaja haciendo énfasis en la prevención de la caza de zorros y el sacrificio de los tejones.

GARY YOUROFSKY también es merecedor de este día. Es fundador de “ADAPTT” y fue arrestado 13 veces, una de ellas por haber asaltado una granja de pieles y salvado 1.542 visones que iban a ser
asesinados por su pelaje.

Otra celebridad que en este último tiempo nos ha sacado sonrisas es JOAQUIN PHOENIX, quien es vegano desde su niñez y ha participado de vigilias, rescatado vacas y narró el aclamado documental
“Earthlings”.

Hoy también homenajeamos, obviamente, a IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN quien fue el propulsor de la Ley de protección de animales y que por él festejamos este día.

LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y ABOGADOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
y a ELENA LIBERATORI se suman a nuestra lista de personas significativas ya que denunciaron el mal estado en
el que se encontraba la orangutana “Sandra” durante 20 años en lo que era el ex Zoo porteño de  Buenos Aires y le concedieron el habeas corpus reconociéndola como “persona no humana y ser sintiente”. Gracias a ellos, hoy Sandra vive felizmente en un Santuario de EE-UU.

Y si hablamos de Santuarios no nos podemos olvidar de BRIGITTE BARDOT. La actriz francesa que abandonó su carrera a los 39 años para fundar su propio Santuario donde convive con decenas de animales rescatados de mataderos.

Actores, actrices, músicos, abogados animalistas, veterinarios, proteccionistas y activistas independientes, fundadores de Santuarios y refugios, voluntarios, madrinas, padrinos, personas que transitan, que donan, que alimentan a perros de la calle, que han salvado, que han adoptado… a todos ellos queremos homenajear en este día porque sin su mirada afectiva muchos seres sintientes hoy no tendrían derecho a la vida.

Abracemos, hoy, a nuestros adorados animales que nos regalan su amor incondicional y desinteresado.  ¡Festejemos su día… su vida!

 

[Redacción: Laura Echevarrieta, Voluntaria del Santuario El Paraíso de los Animales]