El 14 de julio de 1960 Jane Goodall 1 puso por primera vez sus pies en lo que ahora conocemos como Parque Nacional Gombe Stream 2 , en Tanzania, en donde se desplazó para estudiar a los chimpancés en su hábitat silvestre. Desde entonces, todos los 14 de julio se celebra el Día Internacional del Chimpancé.

Durante casi seis décadas la Doctora Goodall 3 y su equipo han sorprendido a la humanidad con increíbles descubrimientos sobre los fascinantes chimpancés.

A través de su investigación, sabemos mucho más sobre los comportamientos que compartimos con nuestros parientes más cercanos. Por ejemplo, la fabricación y el uso de herramientas, la comunicación y el altruismo, entre otras.

Hoy, la especie está en gran peligro. Hace 100 años se estimaba que había entre uno y dos millones de chimpancés distribuidos en 25 países de África. Hoy en día, hay tan solo 350.000 chimpancés en estado silvestre en todo el continente Africano. Todos podemos hacer algo para que estos números cambien. Terminar con la pérdida del hábitat, el comercio ilegal de carne de animales silvestres son algunas de las amenazas que enfrentan estos hermosos
primates 1,2.

Los chimpancés son mantenidos en diferentes formas de cautiverio: en la investigación biomédica, la industria del entretenimiento, como “mascotas” ilegales o en colecciones privadas.
En estos entornos, carecen de las condiciones físicas, emocionales y sociales para crecer saludablemente. Iniciativas como la de Instituto Jane Goodall tiene como objetivo educar al público y promover la legislación para poner fin a estas condiciones, aumentando el bienestar y los derechos de todos los chimpancés en situación de cautiverio.

El viaje de Sandra hacia la libertad
Sandra, una orangutana nació en un zoológico alemán el 14 de febrero de 1986 y vivió allí 9 años en una jaula de cemento 4 . Llegó al ex Zoo porteño en tiempos donde la especie ya estaba considerada en peligro de extinción. Por esos años, la idea de ver animales exóticos entre rejas era algo repudiado por pocos. El espacio ser considerado un lugar “educativo”. Tanto es así que allí se realizó la primera fiesta por el Día del animal en Buenos Aires (1908) 5 .

En marzo de 2015, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y Andrés Gil Domínguez promovieron una acción de amparo contra el gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires para pedir por los derechos de Sandra y solicitar su liberación y reubicación en un santuario acorde a su especie.

En octubre de ese año se hizo lugar a la acción de amparo, y Sandra fue reconocida como sujeto de derecho en los términos de la Ley Nro. 14,346 y el Código Civil y Comercial de la Nación. Se estableció que el GCBA debería garantizar a Sandra “las condiciones adecuadas de hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas”.

Sandra dejó el Eco Parque (ex Zoo) un 26 de septiembre de 2015 en un vuelo a Dallas que la acercaría a su destino final 6 .

Tras 11 horas de viaje sin sedación, arribo al aeropuerto internacional Fort Worth y siguió por tierra en un vehículo acondicionado hasta el zoológico de Kansas, donde cumplió exitosamente con la cuarentena.

Los nuevos cuidadores que velan por ella en el Center for Great Apes (EEUU) 7 , estaban ansiosos por su llegada y reflejaron su emoción cuando avisaron públicamente en su cuenta de Instagram: “Nuestro personal y voluntarios están ansiosos por conocer a Sandra, quien es el primer orangután en recibir el estatus de “persona” en Argentina”.

Pasaron 35 años y casi 9 meses desde su nacimiento y más de 1700 días desde aquel fallo a su favor, para que Sandra conociera lo más parecido a la libertad 8 .

Luchemos por un mundo más empático, por un mundo sin jaulas y sin encierros, por más “Sandras” que tengan una vida libre, digna y feliz. Luchemos por ellos.

Referencias:
1. El viaje de Jane. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=8SZdSekRqyI
2. 55 años de Gombe: https://www.youtube.com/watch?v=Iwg8_Xhm-G8
3. Instituto Jane Goodall – Argentina https://janegoodall.org.ar/
4. La nueva vida de la orangutana Sandra en el Santuario de Estados Unidos donde ya está rodeada con animales de su especie. https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/07/la-
nueva-vida-de-la-orangutana-sandra-en-el-santuario-de-estados-unidos-donde-ya-esta-
rodeada-con-animales-de-su-especie/
5. Día del animal en la Argentina: Por qué se celebra el 29 de abril
https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/29/dia-del-animal-en-argentina-por-que-se-
celebra-el-29-de-abril/
6. El viaje de Sandra, la orangutana https://www.dw.com/es/el-viaje-de-sandra-la-
orangutana/a-50617087
7. Center of Great Apes. https://www.centerforgreatapes.org/
8. Center of Great Apes. Sandra. 
https://www.centerforgreatapes.org/meet-apes/orangutans/sandra/

Ph: INFOBAE

[Redacción: Josefina Real de Azua, Voluntaria del Santuario El Paraíso de los Animales]