El día del animal en Argentina se celebra el 29 de abril en honor a Ignacio Albarracin, un abogado que fue el gran pionero en el país por la lucha de los derechos de los animales.

Pero…¿los animales realmente pueden gozar de sus derechos en total libertad y respeto? En un mundo donde existe el Especismo, el cual es la discriminación hacia los animales donde se los considera especies inferiores. En donde se cree que el ser humano es superior al resto de los animales no humanos y por ello puede utilizarlos en beneficio únicamente propio. Donde este, es la causa por la que se le perdona la vida a alguna cantidad de animales y con los otros no se tiene ni un poco de piedad.

¿Los animales realmente tienen un feliz día cuando existe el sistema Carnico,  ideología dominante en donde cuyos “defensores” se caracterizan por consumir productos de origen animal-especialmente carne– en donde millones de vidas se van para terminar en un plato,solamente, por un simple capricho humano?.

¿Los animales pueden vivir en total libertad, cuando ya de niños en algunos lugares y familias se les enseña a jugar con una gomera y una piedra para tirarle a los pájaros para dejarlos mal heridos y en el peor de los escenarios llevarlos a la muerte?.

¿Pueden los perros tener una vida feliz cuando las familias para cumplir con el deseo de sus hijos compran o adoptan cachorros para cuando este sea mayor abandonarlo porque sus niños ya se aburren con el, entonces no encuentran mejor “solución” que abandonarlos y dejarlos solos a la deriva? O ni hablar de perros que ya conocen la miseria humana y dejan a las perras sin castrar, descuidarlas y dejando que se preñen y luego cuando nacen sus cachorros, los depositan en cajas o bolsas, alejados de su madre como si fueran basura?. Cabe destacar también la gente que quiere hacer negocio a cuesta de la vida de un perro y utiliza a los Galgos, para hacer uso y abuso de este para correr en las “famosas” carreras, llegando a hacerle pasar por las peores cosas que puede pasar?.

¿Es un feliz día del animal para las vacas que son inseminadas de forma forzada y abusadas por su leche y luego encima separarlas de sus crías, para que estos sean asesinados luego de la peor forma posible y en el caso de la hembra sufrir el mismo destino que su madre? ¿Ellos no merecen vivir como nosotros? .

¿Podemos decir que se respeta aquellos animales que usamos su lana como las Ovejas siendo estas maltratadas, o el cuero de animales varios donde estos son asesinados por el egoísmo del ser humano para poder vestirse con ellos?, y ni hablar también del sufrimiento que padecen cuando se le arrebatan la vida de otros bellos animales, solo por el simple hecho de “estar a la moda” con un abrigo hecho de piel de un animal indefenso.

¿Tan poco importa la vida de otro ser sintiente?.

¿Es un feliz día o feliz vida para los animales que hacen en ellos testeos de productos cosmetológicos o farmacológicos? Donde deben soportar (si es que llegan a hacerlo) las peores de las torturas, por mano del hombre y sin poder defenderse. ¿Realmente podemos mirar para el costado y hacer uso de estos productos sin pensar en los animales que mueren y sufren, por lo que tienen que vivir?.

¿Viven tranquilos y en libertad aquellos animales donde su vida corre en peligro con los cazadores, que poco les importa su vida con tal de obtener sus cabezas o cueros para negocios o ,simplemente, por un hecho egoísta de tenerlo de adorno en el living de su casa?. ¿Cuál es la satisfacción de estas personas, el tener colgado en su casa la cabeza o cualquier parte del cuerpo de un ser SINTIENTE que quiere vivir como vivimos nosotros?.

¿Los peces realmente viven en armonía cuando millones de ellos sufren la pesca indiscriminada, que termina acabando con sus vidas solo para alimentar la de unos humanos?.¿La vida de ellos tampoco importa?.

Las gallinas, ¿llegan a vivir una vida feliz como se merecen, encerradas en jaulas sin ver la luz del sol y ni siquiera pisar el suelo, para encima después terminar maltratadas por todo lo que es la industria del huevo?.

Por favor, despertemos al resto para que haya un cambio. Ellos nos necesitan para que sus derechos se cumplan. Realmente seamos su voz hoy y siempre.

También deberíamos aprovechar este día para celebrar a la gente que aporto su grano de arena para el bienestar animal, como cabe destacar al músico y cantante Paul Mccartney, que hace muchos años no consume carne y siempre está presente en las campañas a favor de la vida animal. Y que su frase “SI LOS MATADEROS TUVIERAN PAREDES DE CRISTAL, TODOS SERÍAMOS VEGETARIANOS” dejo a más de uno pensando.

Otra destacada figura del mundo de la música que siempre está ayudando a los animales es el señor Brian May, guitarrista de la banda Queen, el cual tiene su propia fundación que se encarga de salvar la vida de los zorros en Inglaterra.

También es bueno nombrar a Joaquin Phoenix, reconocido actor y activista por los derechos de los animales, tal es así que la Organización PETA lo reconoció como persona del año en el 2019 en agradecimiento por su constante activismo, así como también “su bondad y el respeto por todos los seres sintientes”.

No se nos debe olvidar a la gran Jane Goodall ,la cual ha hecho un gran labor en materia de conservación y bienestar animal.

Y por último, y no menos importante,a todos los santuarios y refugios tanto los de territorio Argentino como los Internacionales, donde fundadores y sus voluntarios rescatan animales del maltrato y explotación, dándoles una vida mejor, con amor, respeto y sobre todo libertad.

Ahora, ¿podemos decirles feliz día a un puñado de animales y mirar para un costado y no pensar en el otro resto, que es una gran mayoría, que la pasa mal y todo porque sufre solo por el tan nombrado egoísmo del ser humano?.

¿Podrá ser este el año de que mucha gente se saque la venda de los ojos y hacer uso de la empatía con otros seres sintientes como lo son los animales? Juntemos todos nuestras fuerzas para que esto ocurra, se puede vivir en un mundo sin sufrimiento animal, un mundo más empático para ellos, donde podamos convivir todos juntos y luego lo hagan nuestras generaciones futuras.

Celebremos la vida de nuestros amados animales que llegaron para llenarnos de amor. Celebremos a nuestros animales que ya no están más con nosotros físicamente, pero siguen en nuestro corazón.

Y por celebrar la vida de nuestros animales, hagamos de este una lucha de todos los días hasta que todas las jaulas estén vacías, hasta que ningún animal tenga que vivir el horror, por un plato de comida vacío de sufrimiento, por vivir en un mundo más empático.

No somos ni mejores ni peores, somos TODOS ANIMALES, somos TODOS SINTIENTES. Hagámoslo por ellos. Por todos los animales, los que están y los que vendrán. Ellos merecen amor, no dolor. Y hagamos de ahora en adelante, un feliz día del animal para ellos.

 

Fuente imágenes: https://www.expertoanimal.com/

 

 

[Redacción: Josefina Real de Azua, Voluntaria del Santuario El Paraíso de los Animales]