El día del Gato no solo se festeja el 8 de agosto, es el único animal que festeja su día 3 días diferentes.

El 20 de febrero también se celebra el día del Gato, se celebra el 20 de febrero por un gato muy influyente llamado Socks (Medias). Era gato del entonces presidente,Bill Clinton.

Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

En el día de la fecha, también se festeja el Día Internacional del Gato porque el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario para conmemorar a todos los felinos y es por esto que,desde 2002, se celebra el Día Internacional del Gato.

El 29 de octubre,la tercer fecha, se celebra en EEUU el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Sea en la fecha que sea el Día Internacional del Gato, lo cierto es que a pesar de la cierta fama de esquivos que se han ganado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia.

A pesar de tener fama de ariscos o traicioneros son buenos compañeros y es por eso que el 52% de los hogares norteamericanos  tienen un gato como animal de afecto superando al perro en ese sentido.

Un animal contradictorio por un lado vapuleado y combatido y por otro muy aclamado en todo el mundo y que poco a poco se popularizó en todo el planeta como animal de afecto o compañía.

Son los únicos felinos domésticos y su relajante compañía y autonomía en los cuidados hacen que muchas personas en el mundo moderno los elijan frente a los perros, como animales de afecto.

Estos animales son animales de familia, vinculados al ser humano desde hace más de 10.000 años.

En el antiguo Egipto existían estatuas dedicadas a los gatos, su rapto y venta estaban castigados con la muerte e incluso si morían, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo.Por estas cosas y mucho más, disfrutemos de la compañía de estos hermosos animales. 

¿Cómo hacerlo? 

Si tenes un gato, lo mejor que podes hacer es dedicarle un rato a tu mascota, ya sea jugando con él a lo que más le guste, darle alguna chuchería, o bien simplemente agarrarlo y acariciarlo, algo que a ellos les encanta.

Si no tienes gato, y te gustaría tener uno, puedes informarte sobre las razas de gatos que hay, aunque lo mejor sería que adoptaras un gatito que necesite una familia.

 

Festejemos junto a ellos este dia y todos los dias dandole amor!

 

 

 

[Redacción: Josefina Real de Azua, Voluntaria del Santuario El Paraíso de los Animales]