Ya llegan las fechas de las fiestas, vamos preparando el pan dulce para la mesa, los regalos para la navidad, ya se compra la bebida, algunos piensan que se va a comer y otros siguen preparando para las 00 de la noche la PIROTECNIA?. 

¿No deberían ser las fiestas, motivo de festejo para todos ? incluso para nuestros integrantes de la familia no humanos? Entonces porque cuando miramos esas luces de hermosos colores pero con sonido de gran estruendo y no pensamos en el sufrimiento de no solo nuestros integrantes de la familia sin voz, sino que por qué no pensamos en todos los animales que nos rodean?.

¿Y si pensamos en las consecuencias que le producimos a los animales? 

¿Pensamos en que la gran mayoría de perros salen disparados del susto y terminan perdidos o son víctimas de un accidente?.La pirotecnia ruidosa como bombas de estruendo causan aumento de ansiedad, pánico y desorientación tanto en perros como en gatos debido a que ambos tienen más desarrollada la audición que los humanos.

Las aves suelen sufrir de taquicardia a causa de los ruidos de la pirotecnia. 

Otros animales como los caballos, pueden experimentar miedo y estres que puede llegar a que este intente escapar de donde se encuentra y terminar siendo atropellado.

No deberíamos seguir usando estas modalidades como un festejo teniendo tanta información disponible sobre el sufrimiento que genera la pirotecnia en animales, niños con trastornos del desarrollo, en personas con alta sensibilidad auditiva.

 

¿Y si pensamos en las cosas que podemos hacer para NO hacerlos sufrir? 

Evidentemente, esto seria que NO hayan pirotecnias sonoras (en algunas partes del país ya se están prohibiendo) pero sabemos que esto no ocurre en todos lados,  así que acá les compartimos lo que podemos hacer para que nuestros amados animales pasen lo mejor posible en las fiestas.

  • Durante el momento que se escuchen los fuegos artificiales, es importante que los dueños de las mascotas no los dejen al aire libre o en balcones sin protección, ya que pueden huir por miedo. 
  • Tampoco se debe tener atadas a las mascotas, dado que eso puede generarles mayor ansiedad y estrés. 
  • Otro consejo útil es distraerlos con alimentos y juegos para que no se den cuenta de lo que está sucediendo afuera y puedan concentrarse en algo que realmente les genere placer.

 

¿Por que para terminar el 2021 y empezar un buen 2022, no dejamos de lado el uso de la pirotecnia ?

Ademas de nuestros animales, pensemos en los perros y gatos que no tienen familia y andan solos en la calle (no les agreguemos mas sufrimiento a ellos), pensemos en los pajaritos, pensemos en todos los animales que tienen miedo y no tienen la contención que se necesita para pasar ese momento?.

Hagamos de una buena vez por todas y por todos los animales, unas  felices fiestas con pirotecnia cero. 

 

Mas info:

  • https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/12/salivacion-taquicardias-o-autolesiones-asi-puede-afectar-el-ruido-de-la-pirotecnia-a-tu-mascota/
  • https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2020/12/22/pirotecnia-que-sienten-los-animales-y-por-que-es-importante-que-no-la-usemos-nunca-mas/

 

 

[Redacción: Josefina Real de Azua, Voluntaria del Santuario El Paraíso de los Animales]